En un post anterior hablamos un poco de que el miedo, es una emoción muy fuerte que aparece cuando hay algún peligro o cuando se percibe algún peligro (aunque no sea real), por ejemplo, el miedo a una tormenta o a causa de una mala experiencia, existen varias señales que indican que un perro tiene miedo como: caminar agachado, esconder la cola entre las patas, esconderse en algún rincón de casa, huir, mirada de pánico, en ocasiones y debido al miedo muerden no por agresividad si no como un mecanismo de defensa.
En la mayoría de los casos es complicado saber a qué le temen, porque los miedos se generalizan y es difícil saber cuál es el origen de todo. Pero es posible ayudar a nuestros compis de 4patas sea un miedo irracional o aprendido.
5 cosas que no debes hacer:
- Abrazar o acariciar cuando esté pasando una crisis de miedo. Una conducta, totalmente inconsciente por parte de los seres humanos es abrazar o acariciar al perro para que se tranquilice, desafortunadamente esto refuerza el sentimiento de miedo.
- Corregirlos o castigar. Si ya tiene miedo, necesita confianza, si castigas o amenazas, no conseguirás sacarlo del estado de miedo, debes ser un refugio para tu perro.
- Evitar que ladren, cuando un perro ladra es equivalente a cuando lloras, ríes o gritas si evitas que el perro ladre y se exprese sus sentimientos de estrés, el miedo se incrementará, y pueden aparecer problemas de conductas más graves.
- Evitar obligarlo a acercarse a algo o a alguien si él no quiere, lo puedes animar e incluso darle un premio a modo de incitar a un acercamiento, pero será el quien decide si acercarse o no.
- Cerrar vías de escape, si imposibilitas la huida, lo único que le quedará es el ataque, un perro asustado considera que todo es una amenaza incluido su familia, por lo que nunca debes cerrarle una vía de escape.
5 tips para ayudarlos
- Rutina, lo mejor para un perro miedoso es previsibilidad, debes tener los mismos horarios de comida, de paseos, de juego, de ejercicio, de descanso, las rutinas harán que este más equilibrado.
- Actividad Física, lo ideal son paseos entre 20 y 30 minutos de dos a tres veces al día, en horarios que no reciba muchos estímulos, por zonas tranquilas, si tu amigo de 4patas no aguata los 20/30 minutos, no lo fuerces y poco a poco incrementaras el tiempo del paseo.
- Estimulación mental, esto lo conseguís con los juegos de búsqueda, aunque en el mercado existen este tipo de juguetes, puedes por ejemplo esconder pedacitos pequeños de su premio favorito o de comida, primero le das a oler y le dices busca, esto es muy estimulante y progresivamente iras complicando el juego, siempre a medida que tu compi peludo vaya aprendiendo a superar los retos propuestos.
- Ayúdale a desenfocarse, cuando los perros se enfocan en algo, es difícil llamar su atención, pero la comida obra milagros, utilízala como distracción o elemento motivador para que se desenfoque del miedo, y cuando logres cambiarle el enfoque del miedo hacia la comida, elógialo con caricias y palabras cariñosas.
- Calma, porque tu compañero de 4patas es totalmente sensible a tus emociones, detectan si estas triste o alegre, si estas nervios@, si estas en calma… por lo que en los momentos de crisis de tu compi peludo intenta mantener la calma y trasmitirle seguridad y confianza.
Recuerda lo importante es la empatía con nuestro 4patas necesitas paciencia, tranquilidad, persistencia con los ejercicios, también puedes ayudarles con las flores de bach ya que estas ayudan a nivel físico/mental/emocional mejorando la calidad de vida de todo ser vivo y por supuesto amor, seguro que podrás mejorar la convivencia con perros miedosos.
Si quieres seguir recibiendo información útil para mejorar el vínculo y la salud de tu compi peludo…. suscríbete a la newsletter
Un abrazo perruno/gatuno de Love 4patas