Aceites esenciales en animales….

Los aceites esenciales son partículas olorosas y volátiles de las plantas que tienen moléculas aromáticas con diferentes propiedades terapéuticas.

Y tu dirás, ok y esto que tiene que ver con mi perro o gato…

Primero debes saber que a lo largo de la historia el ser humano ha hecho uso de las plantas aromáticas a diferentes niveles culinario, estético, farmacéutico, así como para aprovechar sus propiedades terapéuticas a la hora de elaborar gran diversidad de remedios terapéuticos. Los aceites esenciales se han utilizado y se siguen utilizando para curar y equilibrar el organismo de todos los seres vivos.

Cada aceite esencial tiene una composición bioquímica diferente que puede actuar como:

Antibióticos, regeneradores celulares, Antisépticos, Inmunoestimuladores, antivíricos, antiinflamatorios

mejoran la circulación sanguínea y equilibran emociones.

Las vías o métodos de aplicación de los aceites esenciales: vía oral, vía cutánea (aplicación local, por cercanía, perfusión aromática) pero su uso en estas dos vías queda a juicio de un experto en Aromaterapia y Aceites Esenciales.

Y la tercera vía que es la que nos interesa en este post es la vía respiratoria (difusión atmosférica).

ya que como sabes el olfato es uno de los sentidos que nuestros compis felinos y caninos tienen más desarrollado.

Cuando olfatean la humedad de su trufa (nariz) les permite captar con mayor facilidad las partículas aromáticas del aire, por ello ubican de donde viene el aroma que perciben con exactitud.

A través del olfato se captan moléculas aromáticas, si exponemos a nuestros compis de 4patas, (exponemos no obligamos) a las partículas de un aceite esencial, estas entran en contacto con las células receptoras del sistema olfatorio que reciben la información y la envían a través del bulbo olfatorio al sistema límbico   también llamado  zona del cerebro donde se gestionan las emociones.

Por ejemplo, el perro tiene entre 250 -300 millones de células olfatorias que les permite hacer el análisis de cada aroma que inhalan, cuando un perro percibe un aroma, esta va directo a la zona del cerebro encargada de las emociones y el instinto, por esto pueden reaccionar de forma amable con personas que se encuentran en peligro o con agresividad ante persona con ira o estrés ya que se manifiestan con una nube de hormonas reconocidas por el perro.

Entendiendo la anterior podemos deducir que los aceites esenciales pueden desencadenar respuestas fisiológicas y emocionales en nuestros amigos de 4patas.

Si quieres seguir recibiendo información útil para mejorar el vínculo y la salud de tu compi peludo…. suscríbete a la newsletter

Un abrazo perruno/gatuno de Love4patas

Avatar

sergio


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish