Ansiedad-Stress y flores de Bach

La terapia con flores de Bach, se administra para ayudar a  transmutar  estados emocionales negativos en positivos de cualquier ser vivo.

“La enfermedad del cuerpo, en sí misma, no es otra cosa que el resultado de la desarmonía entre el alma y la mente. Representa sólo un síntoma de la verdadera causa.” Dr. Bach

En este post hablaremos específicamente de la ansiedad, el stress y que esencias florales pueden ayudar a reducir estos estados a  nuestros compañeros de 4patas.

Tanto la ansiedad como el stress  parten en  realidad del miedo que es una emoción muy fuerte que aparece cuando hay algún peligro o cuando se percibe algún peligro (aunque no sea real), esta sensación provoca fenómenos fisiológicos (aumento de la emisión de  adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, vasodilatación) que pueden ser beneficiosos en una situación real de peligro y pueden salvar la vida de cualquier ser vivo. Un perro o gato ansioso reacciona exageradamente a cualquier tipo de estímulo, con el stress muestran un cuadro clínico de ansiedad con síntomas como: jadeos fuertes, rápidos y profundos; bostezos intensos; hiperactividad; falta de concentración y atención; sacudidas fuertes; estiramientos exagerados y muy frecuentes; confusión…

El problema es cuando la sensación de peligro es permanente ya que puede causar todo tipo de problemas físicos y de comportamiento. Debido a que existe relación entre el sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico. El stress y la ansiedad ejercen una influencia en la aparición de determinadas enfermedades físicas como vómitos, cistitis (sobre todo  en los gatos), diarrea, asma, comportamientos compulsivos como el lamino excesivo que puede generar alopecia, hiperactividad, depresión entre otros.

La ansiedad y el stress pueden debilitar el sistema inmunológico  de nuestros peludos haciendo el organismo más sensible al ataque de todo tipo de bacterias, ácaros, parásitos, hongos o virus.

Posibles causas de la ansiedad y stress

  • Inadecuada socialización cuando eran cachorros
  • El stress prenatal
  • Separación de la madre temprana
  • Por estar encerrados en las protectoras o en una residencia
  • Cambios bruscos en la rutina
  • Falta de ejercicio y estímulos
  • Ausencia de su familia de 2patas
  • Problemas del entorno familiar
  • Llegada o partida de nuevos miembros a la familia
  • Tras sufrir un suceso traumático
  • Visita al veterinario (cirugías, traumatismos)
  • Problemas de convivencia con otros animales
  • Mudanzas
  • Enfermedades

        Las flores de Bach  más utilizadas para tratar la ansiedad y el stress en animales

Antes de considerar que esencias puedes utilizar primero hay que conocer el individuo y sus circunstancias no el desorden o la patología, las siguientes esencias solo son una guía ya que el sistema floral de bach tiene 38 esencias y cada esencia tiene múltiples beneficios.

Agrimony: por la ansiedad que se manifiesta en forma de picores y/o lamidos continuo

Walnut: por la ansiedad producida por situación o cambio que nuestros peludos nos e adapta

Impatients: por nerviosismo en respuesta a alguna situación  estresante

Sweet Chesnut: angustia y desesperación

White Chesnut: por conductas repetitivas  o trastornos compulsivos como dar vueltas sobre si mismo, morder muebles, lamerse de forma obsesiva)

Chocory: para la posesividad tanto de objetos como de su familia de 2patas

Heather: para los que demanda atención excesiva y no quieren estar solos nunca

Vervain: para los que ladran, lloran comen, beben o manifiestan el síntoma de forma exagerada

Red Chesnut: para los preocupados por su familia de 2patas y 4patas

Si decides probar las flores de bach para tu compañero de 4patas es importante trabajar en equipo y que tu como cuidador responsable también podrías tomarlas recuerda que las flores de bach  ayudan  a nivel físico/mental/emocional mejorando la  calidad de vida de todo ser vivo.

Si quieres seguir recibiendo información útil para mejorar el vínculo y la salud de tu compi peludo…. suscríbete a la newsletter

Un abrazo perruno/gatuno de  Love 4patas

sergio


Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GBEnglish