Singularidades gatunas y como ayudarles en cambios cotidianos

Singularidades gatunas y como ayudarles en cambios cotidianos

Hoy entenderemos un poco más a nuestro amigo gatuno, un aspecto importante, yo diría muy importante   “los gatos no son perros” tendemos a tratarlos como perros, los llamamos y esperamos que nos obedezcan o los acariciamos y pretendemos que permanezcan en nuestro regazo.

Debemos tener en cuenta que su origen posiblemente es el gato salvaje africano (felis silvestris lybica), digo posiblemente porque también hay evidencias recientes de que comparten procedencia directa con los gatos salvajes de oriente medio.

Una de las características relevantes de los ancestros de los gatos domésticos, es que son animales solitarios e independientes, de aquí que a pesar de la domesticación/integración de los gatos con los humanos, siguen comportándose de forma muy autónoma con los seres vivos con los que conviven.

Otra curiosidad es que el sonido característico de los gatunos, no es un sistema de comunicación entre gatos, en la mayoría de los casos, este lindo sonido lo usan para conseguir comida y/o que sus cuidadores limpien su arenero “lavabo”; Como sabemos son muy aseados después de comer se lavan por instinto porque sus antepasados salvajes tenían que quitarse el olor a comida de inmediatamente para evitar ser cazados.

También son territoriales, hacen propio el espacio donde viven y no se someten a sus cuidadores. Algo imprescindible para entender el comportamiento gatuno es que, según investigaciones de John Bladshow sobre el comportamiento de los gatos en la universidad de Bristol, los gatos nos ven como iguales! El hecho de poner sus colas en el aire, frotarse alrededor de nuestras piernas o zapatos, sentarse a nuestro lado y peinarse (lamerse) es exactamente lo que los gatos hacen con otros felinos. Posiblemente piensan que somos gatos más grandes y torpes pues no muchos gatos tropiezan por culpa nuestra pero nosotros sí tropezamos con ellos!

Después de esta pequeña introducción sobre singularidades gatunas para que sepas como ayudar a tu gato en situaciones como por ejemplo: llevarlo al veterinario, un nuevo compañero en casa de 2 o 4 patas, un cambio de vivienda o en cualquier situación que pueda generar stress a tu gato.

Por lo que hablaremos de las feromonas u hormonas sociales que son sustancias químicas que transmiten información entre individuos influyendo en cambios fisiológicos y de comportamiento, cuando observas que tu gato frota su cabeza o almohadillas contra un mueble o contra tus piernas, está dejando señales comprensibles  y claras para otros gatos ,el rastro  que deja, son las feromonas, estas  no tienen olor perceptible  para el olfato humano pero ellos a través del órgano vomeronasal procesan la información  que se transmite al sistema nervioso y específicamente al sistema límbico una zona centrada en las sensaciones (tanto positivas como negativas).

Los gatos secretan  feromonas por las glándulas localizadas en: área facial, almohadilla plantar, zona mamaria, área perianal y zona urogenital. Pero nos centraremos en las secretadas alrededor de su boca, barbillas, frente y mejillas ósea el área facial, debido a que estas son las áreas con las que nuestros gatitos secretan hormonas creando olores familiares que les resulta agradables y les proporciona seguridad. Dejan el rastro/ señal de “ey esto es conocido, no tengo porque estresarme”.

Como ya sabes los gatos son territoriales por lo que no toleran los cambios fácilmente así que para ayudar a sobrellevar a nuestros amiguitos el estrés generado por algunas situaciones que ya he mencionado  anteriormente, sobre todo la visita al veterinario ya que son tan sensibles olfativamente y en consultas u hospitales veterinarios  encuentran feromonas de otras especies, en el mercado existen análogos sintéticos de la feromona facial felina, que imitan las  secretadas de forma natural en el marcaje facial con personas u objetos, cuyo olor hace que el gato se sienta cómodo y tranquilo, se sentirá entre amigos.

En el mercado se encuentra bajo el nombre de feliway, (muchos veterinarios le llaman “mi amigo el feliway”) hay difusores eléctricos y en spray, yo recomiendo el spray ya que puedes aplicarlo en la zona deseada por ejemplo en el trasportín antes dela visita al vet, o si debes cambiar  de lugar en casa el rascador o el arenero, también se recomienda para problemas de marcaje con orina,  importante a tener en cuenta,  estas feromonas sintéticas son útiles cuando se usan de modo puntual y adecuadamente, no debes confiar todo el trabajo de relajar a tu amigo felino cada vez que se muestra nervioso o inquieto.

Recuerda que cuando frota su boca, mejillas por tus piernas o zapatos está dejando señal de buen rollito en otras palabras te está mostrando su amor por ti.

Si quieres seguir recibiendo información útil para mejorar el vínculo y la salud de tu compi peludo…. suscríbete a la newsletter

Si lo que deseas es aprender un poco más, por favor, mira nuestra  web  http://www.love4patas.com

 

Un abrazo perruno/gatuno de  Love 4patas

admin


Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GBEnglish