Vacuna… si/no ???

Cuando escuchas  vacunar es prevenir… y vas al veterinario y te indica que debes vacunar a nuestros amigos de 4patas te has preguntado contra que le estas vacunando? O cuantas veces es necesario? Y si realmente es indispensable hacerlo cada año?

Vacuna es lo mismo que inmunizar?

La finalidad de la vacunación en todos los seres vivos es prevenir de algunas enfermedades infecciosas, las vacunas para nuestros 4patas son herramientas sanitarias que estimulan el aparato inmunológico generando protección contra los diferentes agentes infecciosos.

La inmunización es el resultado de una vacunación efectiva en contra de una enfermedad y/o exposición a una enfermedad. Vacunar  no significa que automáticamente el animal ha sido inmunizado en contra de la enfermedad, sin embargo, esa es la suposición.

Los veterinarios holísticos aconsejan que antes de re-vacunar automáticamente

Realizar pruebas de anticuerpos (test de inmunidad) para medir la inmunidad a las enfermedades que ya han sido vacunados y así evitar sobrecargar el sistema inmunológico de nuestros peludos.

Vacunas…

La obligatoriedad de las vacunas depende de la normativa de tenencias de animales que tiene cada región, aunque has pensado cuales son realmente  estrictamente necesarias para proteger a nuestros peludos.

Las vacunas más frecuentes son:

perro: Moquillo, parvovirus, tos de las perreras, leptospirosis canina,hepatitis contagiosa canina, rabia.

  gato: Leucemia, panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus, clamidiosis, rabia

Las prácticas veterinarias convencionales  recomiendan simplemente re-vacunar cada año sin establecer si ya es inmune a la enfermedad por la que está recibiendo la vacuna, como cuidador responsable de nuestros amados  4patas debes estar bien informado por lo que debes tener en cuenta antes de vacunar:

  • Él o ella está sana! Deben estar sanos para recibir las vacunas, así que  si  tiene alergias, problemas endocrinos, disfunción de órganos o cualquier otro problema médico, entonces NO es un candidato para recibir vacunas
  • Él o ella  tiene probabilidades de estar expuesta a la enfermedad (por ejemplo, los gatos que viven dentro de casa tienen muy poca o nada de exposición)
  • No  los vacunes  si anteriormente tuvo una reacción adversa a cualquier vacuna.
  • No vacunar contra la leishmania, esta vacuna esta poco estudiada y ha generado secuelas graves en muchos pacientes.
  • Vacunar los cachorros por dosis separadas, máximo tres virus a la vez
  • La vacuna contra la rabia normalmente es obligatoria por ley en todas las regiones, pide a tu veterinario que le apliquen la vacuna contra la rabia después de los 4 meses de edad, de preferencia a los 6 meses, para reducir el riesgo de reacción adversa. Los 4patas enfermas no deben ser vacunadas contra la rabia.
  • Las vacunas pueden generar un poco de fiebre o dolores musculares, puede perder el apetito o dormir más tiempo del habitual. Pero no debes preocuparnos ya que estos síntomas revierten al cabo de uno o dos días. En caso contrario, se deberá acudir al veterinario lo antes posible y si los síntomas persisten.
  • Hacer test de inmunidad y valorar si se debe repetir.

Las vacunas son un elemento de vital importancia en nuestros amigos de 4patas,

Sin embargo estudios sobre este tema en estados unidos demuestran que la practica anual de la revacunación llega a ser  redundante e innecesaria ya que sobrecarga el sistema inmunológico, imagínate que aun te siguieran vacunando cada año de lo que te vacunaron cuando eras bebe, tu sistema inmunológico se cargaría y podría tener efecto rebote.

Es cuestión de realizar protocolos correctos para cada paciente y aplicar el sentido común.

Si quieres seguir recibiendo información útil para mejorar el vínculo y la salud de tu compi peludo…. suscríbete a la newsletter

Si lo que deseas es aprender un poco más, por favor, mira los diferentes cursos en web  http://www.love4patas.com

Un abrazo perruno /gatuno de love 4patas

admin


Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GBEnglish